23 de octubre de 2018
23.10.2018

Las sedes

Ekaterimburgo

Ekaterimburgo
Ekaterimburgo

Situada en la parte oriental de la cordillera de los Urales,que separa geográficamente a Europa de Asia se alza la cuarta ciudad más poblada del país con 1.400.000 habitantes.

Ekaterimburgo fue fundada por un decreto de Pedro I el Grande en 1723 en honor a su esposa Catalina(Ekaterina,en ruso)y hoy en día vive en un constante desarrollo. Es la ciudad con mayor densidad de centros comerciales y tiene,además,un gran potencial industrial.

Destaca por sus duros inviernos(llegan a los siete meses con temperaturas que pueden bajar de los-50 grados)y un verano de lo más corto con una temperatura media de 14 a 22 grados.

Ekaterimburgo Arena

Construido en 1953 es uno de los estadios más antiguos del país,no obstante,se ha sometido a numerosas obras y mejoras,la última para acoger el Mundial 2018. El estadio conserva su fachada inicial pero ha aumentado el número de gradas y cubiertas para acoger la gran cita mundial.

En la construcción se utilizaron elementos arquitectónicos propios del neoclasicismo soviético,y además,esculturas,jarrones y escudos que sorprenden en este contexto.

Ekaterimburgo Arena
Ekaterimburgo Arena
  • Aforo:35.000 espectadores
  • Año de construcción:1953(actualmente en reformas)
  • Club local:FC Ural
  • Propietario:Óblast de Sverdlovsk

Samara

Samara
Samara

Famosa por ser una importante área de desarrollo en la industria aeroespacial,Samara se erige en la región del Volga con una población de 1,1 millones de habitantes.

Durante la II Guerra Mundial acogió al Gobierno,que se trasladó desde Moscú. Su aeropuerto internacional,su importante puerto fluvial y sus conexiones de ferrocarril la convierten en una ciudad de gran relevancia y muy bien comunicada interior y exteriormente.

Uno de los puntos más emblemáticos del país es el monumento de 68 metros de alto que recrea la lanzadera espacial Soyuz.

Samara Arena

Con una capacidad de 63.000 espectadores el Samara Arena se ha construido para sustituir el Metallurg Stadium. El estadio acogerá el Mundial de Rusia 2018 y posteriormente,se convertirá en la sede del FC Krylya Sovetov.

Su diseño,una colosal cúpula de cristal,se basa en el concepto de los viajes al espacio,una idea que cobra sentido en esta zona donde la industria aeroespacial tiene principal relevancia en el país.

Samara Arena
Samara Arena
  • Aforo:63.000 espectadores
  • Año de construcción:Actualmente en construcción
  • Club local:FC Krylya Sovetov
  • Propietario:Bandera de Rusia Unión del Fútbol de Rusia

Kaliningrado

Kaliningrado
Kaliningrado

Población:459.000 habitantes

Kaliningrado es una ciudad portuaria de Europa Oriental que se anexionó a Rusia en 1945. Está situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel,con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia.

Estadio de Kaliningrado

Estadio de nueva construcción que se ubica en la isla de Oktyabrsky,en el centro de Kaliningrado. La isla,que llevaba siglos en su estado natural,ha sido urbanizada para acoger el Mundial.

Se trata de un estadio que además de partidos de fútbol,acogerá otras competiciones deportivas y conciertos. Después del Mundial,FC Baltika de Kaliningrado será el equipo que juegue como local.

Estadio de Kaliningrado
Estadio de Kaliningrado
  • Aforo:35.000 espectadores
  • Año de construcción:2018
  • Club local:FC Baltika de Kaliningrado
  • Propietario:-

Kazán

Kazán
Kazán

A las orillas del Volga se encuentra Kazán la octava gran ciudad de Rusia con una población de 1.200.000 habitantes. La milenaria ciudad fundada en el año 1005 es una de las más antiguas del país. En la actualidad,se conserva como uno de los principales centros económicos,políticos,científicos,educativos,culturales y centros deportivos de Rusia.

Los visitantes que se adentren en Kazán descubrirán la atractiva cultura tártara. Además,serán testigos de cómo etnias y religiones diferentes pueden vivir en paz durante siglos,ya que Kazán se postula como un importante núcleo de la cultura musulmana.

Kazán Arena

En 2013 se inauguraba el Estadio Kazán Arena,sede local del famoso Rubin de Kazan. La construcción,que se integra perfectamente en el paisaje urbano de la ciudad,lleva el sello de los mismos arquitectos del estadio de Wembley y el Emirates Stadium de Londres.

Su capacidad permite acoger a 45.500 espectadores por ello en 2017,fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones,entre ellos una de las semifinales.

Estadio de Kazan
Estadio de Kazan
  • Aforo:45.500 espectadores
  • Año de construcción:2013
  • Club local:Rubin de Kazán
  • Propietario:Gobierno de Tartaristán

Moscú

Moscú
Moscú

Población:12.300.000 habitantes

La capital rusa da la bienvenida a más de 4 millones de turistas cada año. De visita obligada son la Plaza Roja,el Kremlin y la Catedral de San Basilio,lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otkrytie Arena

El estadio del Spartak de Moscú albergó su primer partido el 5 de septiembre de 2014. Antes,el principal equipo de la ciudad disputaba sus encuentros como local en los campos del Dínamo de Moscú,en el Luzhniki,en el del Lokomotiv,en el Khimki Arena,e incluso en Ekaterimburgo.

La fachada del Otkrytie Arena cambia de color en función del equipo que juegue. Cuando lo hace el Spartak,se cubre de rojo y blanco;cuando lo hace la selección rusa,adopta los colores de la bandera del país(blanco,azul y rojo).

Otkrytie Arena
Otkrytie Arena
  • Aforo:45.000 espectadores
  • Año de construcción:2014
  • Club local:Spartak de Moscú
  • Propietario:-
Estadio Olímpico Luzhnikí

El principal estadio de Rusia fue escenario de los Juegos Olímpicos de 1980 y de la final de la Champions League 2008,que disputaron el Manchester United y el Chelsea con victoria para los primeros. También se han celebrado conciertos de artistas internacionales como Michael Jackson,U2,The Rolling Stones o Madonna.

El Luzhnikí se ha remodelado para el Mundial 2018,pero conserva su fachada histórica,una de las señas de identidad de Moscú.

Estadio Olímpico Luzhnikí
Estadio Olímpico Luzhnikí
  • Aforo:80.000 espectadores
  • Año de construcción:1956
  • Club local:Selección Nacional de Rusia
  • Propietario:-

Nizhni Nóvgorod

Nizhni Nóvgorod
Nizhni Nóvgorod

Población:1.200.000

Nizhni Nóvgorod,declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,se levanta a orillas del Volga,lo que la convirtió en un importante centro comercial de Rusia en el siglo XIX.

Entre sus construcciones destaca el Kremlin,erigido sobre la ladera de una colina con vistas al Volga. Posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas.

Estadio de Nizhni Nóvgorod

El estadio de Nizhni Nóvgorod se ubica en la confluencia de los ríos Volga y Oka,cerca de la catedral de Alexander Nevsky. El diseño está inspirado en el agua y el viento,dos elementos característicos de la ciudad.

Su estructura se compone de soportes triangulares organizados en círculo,que aguantan una fachada ondulante y semitransparente.

Estadio de Nizhni Nóvgorod
Estadio de Nizhni Nóvgorod
  • Aforo:45.000 espectadores
  • Año de construcción:2017
  • Club local:FC Olympiets de Nizhni Nóvgorod
  • Propietario:-

Rostov del Don

Rostov del Don
Rostov del Don

Población:1.100.000 habitantes

Rostov del Don es la cuna de los cosacos,cuya cultura sigue muy presente en la ciudad. La localidad de Starocherkasskaya,situada a 27 kilómetros,es la antigua capital de los cosacos del Don y ahora es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Rostov del Don es además un importante centro cultural con pintorescas playas.

Rostov Arena

El Rostov Arena se sitúa en la orilla izquierda del río Don,junto a instalaciones turísticas y restaurantes. El tejado del recinto imita los meandros del río. Los espectadores pueden disfrutar,además de lo que ocurre en el terreno de juego,de las vistas de la ciudad.

Rostov Arena
Rostov Arena
  • Aforo:45.000 espectadores
  • Año de construcción:2018
  • Club local:FC Rostov
  • Propietario:-

San Petersburgo

San Petersburgo
San Petersburgo

Población:5.200.000 habitantes
Región:Leningrado

La segunda ciudad más importante de Rusia ha tenido a lo largo de la historia diferentes nombres como Petrogrado o Leningrado. San Petersburgo,fundada en 1703 por Pedro I el Grande,también es conocida como la ?Venecia del Norte? debido a sus más de 400 puentes que atraviesan los infinitos canales de la ciudad.

La que fue capital de Rusia durante más de doscientos años cuenta con numerosos monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con razón,da la bienvenida a hasta cinco millones de turistas,más que cualquier otra ciudad de Rusia y además,es sede de la Corte Constitucional del país.

Estadio Krestovski

El Estadio local del FC Zenit San Petersburgo,será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018. Construido en la Isla Krestovsky fue diseñado el arquitecto nipón Kisho Kurokawa. Su elevado gasto(de más de mil millones de dólares),le convirtió en el estadio más caro del mundo hasta su inauguración,en 2015.

Con una capacidad de 67.000 espectadores,en 2017 se convirtió en sede de cuatro partidos en la Copa Confederaciones y se prevé que albergue en 2020 tres partidos de la fase de grupos de la Euro 2020.

Estadio Krestovski
Estadio Krestovski
  • Aforo:67.000 espectadores
  • Año de construcción:2015
  • Club local:FC Zenit San Petersburgo
  • Propietario:FC Zenit San Petersburgo

Saransk

Saransk
Saransk

Saransk es la capital de la república de Mordovia y poco a poco ha ido cogiendo peso en el panorama interior ruso. A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña con 307.000 habitantes,está muy implicada en el desarrollo del deporte y de la competición.

En Mordovia,conviven lenguas y etnias moksha y erzya que habitaron la zona durante muchos años. Saransk se presenta como sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos que buscan preservar la identidad nacional,la cultura y las costumbres de los mordovos.

Mordovia Arena

El Mordovia Arena es un estadio de hierba natural con capacidad para 44.000 personas cuyas obras empezaron en 2010. El recinto se levanta en el centro de la ciudad y su fachada,lucirá los colores de la Bandera de Mordovia.

Tras el Mundial de 2018 se demolerán algunas estructuras provisionales para reducir su capacidad en 25.000 espectadores. De este modo,se aprovechará el espacio para un complejo deportivo que cuente ccon instalaciones de baloncesto y voleibol.

Mordovia Arena
Mordovia Arena
  • Aforo:45.000 espectadores
  • Año de construcción:2010
  • Club local:FC Mordovia
  • Propietario:FC Mordovia Saransk

Sochi

Sochi
Sochi

Población:400.000 habitantes

Sochi está situada a orillas del Mar Negro y es uno de los destinos vacacionales más populares de Rusia. La llamada ?Riviera rusa? se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros,con las montañas del Cáucaso dominándolo todo.

Los bosques situados en los alrededores de la ciudad son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estadio Olímpico Fisht

El Estadio Fisht se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014,y acogió las ceremonias de apertura y clausura. Su nombre se debe a una montaña de la cordillera del Cáucaso y significa 'cabeza blanca'.

La silueta del edificio recuerda al pico nevado de la montaña. Ha sido remodelado para el campeonato del mundo.

Estadio Olímpico Fisht
Estadio Olímpico Fisht
  • Aforo:48.000 espectadores
  • Año de construcción:2013
  • Club local:Selección Nacional de Rusia
  • Propietario:-

Volgogrado

Volgogrado
Volgogrado

Población:1.000.000 habitantes

La antigua Stalingrado se extiende a orillas del río Volga. El motor económico de la ciudad es la industria naval y petrolífera,así como la producción de acero y aluminio.

El símbolo de Volgogrado es la estatua de 'La Madre Patria',de 85 metros de altura y visible desde cualquier punto de la ciudad.

Volgogrado Arena

El nuevo estadio de Volgogrado está construido a los pies del monumento a los caídos en la batalla de Stalingrado,una de las más cruentas de la II Guerra Mundial.

La fachada del estadio tiene forma de cono truncado invertido. Destaca el techo,una especie de rueda de bicicleta hecha de cuerdas de acero de alta resistencia.

Volgogrado Arena
Volgogrado Arena
  • Aforo:45.000 espectadores
  • Año de construcción:2018
  • Club local:FC Rotor
  • Propietario:-

Más noticias de Sedes