La reina Letizia viajará hoy a Mozambique para conocer los proyectos de la cooperación española y visitar también al personal médico desplazado para atender a víctimas del reciente huracán Idai. Entre ellos se encuentran los proyectos que lleva a cabo la cooperación gallega en Cabo Delgado. También hay iniciativas de Andalucía en Cabo Delgado y Maputo; de Cataluña en la provincia de Inhambane; así como País Vasco, en Niassa y Cabo Delgado.

El país acaba de recibir un nuevo huracán, Kenneth, pero su impacto principal es en el norte del país, mientras que la delegación española viajará a Maputo y a Beira, en el sur.

Mozambique ha sido considerado país prioritario para la Cooperación española y uno de los principales receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD) española. Entre los años 2005 y 2017 ascendió a 400 millones de euros, de los cuales la mitad fueron aportaciones de Aecid. Alrededor de 28 ONG españolas trabajan regularmente en ese territorio africano, de las cuales una quincena han contado estos últimos años con financiación de la Aecid.