Si algo define la cocina de Fernando Agrasar es su sabor a mar. El mar de Barizo, un rincón maravilloso entre punta Nariga y el faro de As Sisargas, en plena A Costa da Morte, donde se encuentra el restaurante As Garzas, referente de la cocina gallega que desde hace una década ostenta una estrella Michelin. Un lugar de peregrinaje de los amantes del buen comer que desde hoy cuenta con un hermano pequeño en A Coruña, Salitre. El nuevo proyecto del chef compostelano y su esposa abre sus puertas en el local donde se ubicaba el Alborada, en pleno paseo marítimo coruñés. Unos fogones donde antes trabajaron Luis Veira o Iván Domínguez.

"Son las dos primeras personas a las que llamé para contárselo", reconoce el chef de As Garzas, quien compatibilizará esta nueva aventura con la dirección del restaurante malpicano y la Escuela de Hostelería de Carballo. "Teníamos muchas ganas de poner en marcha un proyecto en A Coruña, el local es una maravilla y estamos muy ilusionados", subraya Agrasar, y aclara: "Será un concepto totalmente nuevo y desvinculado de la marca Alborada".

Salitre apostará por una cocina de mercado. "Venimos a A Coruña con la parte más tradicional de nuestra carta: arroces, caldeiradas, pescados a la plancha y primeros para compartir", explica el chef compostelano, quien reconoce que su establecimiento busca "diferenciarse" del concepto gastronómico que impera en las nuevas aperturas en la ciudad. "Trataremos de cubrir un poco el hueco dejado por restaurantes como El Coral o Casa Pardo. Los clientes de Salitre se van a poder tomar una buena lubina o un rodaballo al vapor, pero también arroces, caldeiradas... Una cocina muy clásica en su concepción. Algo que, entendemos, A Coruña demanda", subraya, al tiempo que asegura que ni se plantean ni pelearán por conseguir una estrella Michelin para su nuevo local. "No perseguimos hacer un formato de estrella Michelin, eso ya lo tenemos. Nuestra idea es hacer bien las cosas y ser un buen restaurante. Que los clientes queden satisfechos es nuestro único objetivo", remarca.