Ocurrió durante las audiciones a ciegas del programa La Voz Senior, que emite Antena3. Ni Antonio Orozco, ni David Bisbal, ni Paulina Rubio ni Pablo López, los coaches del programa de la cadena de Atresmedia, fueron capaces de identificar la famosa canción Señora azul, que popularizó a mediados de los 70 el grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y que el propio José María Guzmán interpretó espléndidamente con su guitarra acústica. Tan solo Pablo López dijo que la melodía le "sonaba". Músicos y críticos musicales consideran este hecho como una prueba de la ignorancia musical de quienes se presentan como referentes musicales y se erigen en jurado de artistas noveles o, en este caso, veteranos.

"¡Qué puta vergüenza de país. ¡Paletos!", espetó en su perfil de Twitter el músico gallego Teo Cardalda, compositor de Golpes Bajos y Cómplices y productor musical.

Tampoco se quedó corto José Ignacio Lapido: "Debieran no ya arrodillarse ante José María Guzmán, sino retirarse de la música profesional, después de dejar en evidencia su supina ignorancia. Qué pena de la música en España", dijo el que fuera compositor de 091.

Respondían así al vídeo del programa que colgó Esther Zecco, cantante segoviana que ha colaborado con los vigueses Eladio Santos y Pablo Lesuit, y que también se mostró indignada. "Qué vergüenza de país, de verdad", comentó en su perfil de la red social Twitter.

El compositor José Miguel Fernández Sastrón y el periodista musical Santiago Alcanda expresaron también su bochorno ante el desconocimiento musical de los coaches del programa de talentos musicales que emite la cadena de Atresmedia.

Compuesta como un ataque a la crítica musical desinformada, la canción Señora azul fue publicada en el año 1974, dando título al primer álbum de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, reeditado en el año 2014. Rolling Stone la eligió como una de las mejores canciones de la historia del pop español.

Guzmán concursó en Eurovisión (en el año 1986, al frente de Cadillac) y ha cantado, además, en decenas de anuncios televisivos.