Shakira alegó ante el juez que la investiga por haber defraudado presuntamente a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 que comenzó a residir en España a partir de 2015 y que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública. La artista colombiana declaró durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, que la investiga a instancias de una querella de Fiscalía que acusa a la cantante y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales.

Fuentes jurídicas señalaron que Shakira solo contestó a las preguntas de su abogado y que dio detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo „su defensa se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2014, a pesar de que Fiscalía lo circunscribe a 2012-2014„ no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

La cantante aseveró que solo escolarizó a su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, a finales de 2014 y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo.