La Reina entregó ayer el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) los premios que llevan su nombre y que, convocados por el Real Patronato sobre la Discapacidad, reconocen el esfuerzo y la labor de personas, empresas y entidades para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Doña Letizia, que presidía el acto, estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la también asturiana María Luisa Carcedo; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre otras autoridades.

El histórico Corral de Comedias de Almagro es el punto central de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, uno de los once galardonados con los premios del Real Patronato sobre Discapacidad, en concreto el correspondiente a la categoría de Cultura inclusiva y que consiguió junto a la Fundación AMÁS Social por la película Campeones, dirigida por Javier Fesser y ganadora del premio Goya a la Mejor película.

Representados en el acto por sus respectivos alcaldes, Murcia y los ayuntamientos de Medina de Rioseco (Valladolid) y Antequera (Málaga) fueron premiados junto al municipio guatemalteco de Salcajá y la municipalidad de Santiago de Chile en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.

El exjefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, recogió el galardón en el apartado de Rehabilitación e Integración por aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva. En la misma categoría pero en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, el premio ha sido para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los centros comerciales Carrefour y la aplicación para móviles y tabletas Tecuento (impulsada por la Confederación Nacional de Personas Sordas), completaron los premios.