El concierto de Mercedes Peón cerró ayer la participación gallega en la 49 edición del Festival Intercéltico de Lorient, en la que se celebró el Année de la Galice (Año de Galicia) con la colaboración de la Xunta. Más de 100.000 espectadores asistieron desde el pasado 2 de agosto a los 66 conciertos protagonizados por grupos y artistas gallegos.

Unos 300 músicos y bailarines de una veintena de formaciones integraron la que fue una de las delegaciones artísticas de la comunidad más numerosas de los últimos años. De ella formaron parte algunos de los nombres más internacionales de la música gallega, como Carlos Núñez y Milladoiro, junto con artistas que están renovando la tradición musical, como Davide Salvado, Xosé Lois Romero y Aliboria, Talabarte y Tiruleque, y agrupaciones que, como Xacarandaina, trabajan día a día en su recuperación, mantenimiento y difusión.

La participación gallega en Lorient tuvo un gran protagonismo, tanto dentro de la programación oficial como en la promovida por la Consellería de Cultura e Turismo en el pabellón de Galicia en este festival, que recibió más de 50.000 visitantes durante los últimos nueve días, según la Xunta.