Plácido Domingo respondió así a la revelación de Associated Press."Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen", señaló el cantante en un comunicado.

"Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito", añade.

El tenor hace una salvedad: "Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos".

Además de la orquesta de Filadelfia, que ha anulado la actuación inaugural de Domingo prevista para septiembre, la Ópera de Los Ángeles abrirá una investigación al cantante español, director general de esta entidad desde 2003.

Otras instituciones musicales, en cambio, ponen la mano en el fuego por el tenor español. La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respalda a Plácido Domingo. Ayer confirmó que el cantante actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller. También declaró: "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años.

Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", señala Rabl-Stadler, quien añade que el tenor "conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria (del Festival) y agradece cada pequeña ayuda". "Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido", añadió

La soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, también salió ayer a defender la honorabilidad del tenor asegurando que ella "nunca" se ha visto en esa situación y que el cantante es "un perfecto caballero". "Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta", señala la soprano, que ha trabajado en varias ocasiones junto a Plácido Domingo. Jurado se está "sorprendida" de que hayan salido estas acusaciones, puesto que su relación con Domingo ha sido "siempre maravillosa". "Se ha comportado como un señor y ha sido profundamente cordial y muy afectivo", ha añadido, para recordar algunos "detalles preciosos" con ella.

La soprano Davinia Rodríguez también habló públicamente ayer para respaldar a Domingo, con quien ha compartido escenario en diversas ocasiones. "Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro. Cada vez que he podido compartir producción con él me ha demostrado tanto a mí como a cada unos de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza", aseguró.