Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera Luisa Miller de Verdi, será hoy el ambiente en el que Plácido Domingo hará su primera aparición en público tras la reciente publicación de acusaciones de acoso sexual en su contra. Domingo, de 78 años, encarnará al soldado retirado Miller, padre de Luisa, en el Festival de Salzburgo de ópera, música y teatro que cada verano se celebra en la citada ciudad austríaca, cuna de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta actuación del famoso tenor y barítono español ha despertado una gran expectación mediática después de que la agencia estadounidense Associated Press (AP) publicara una información, el pasado día 13, según la cual nueve mujeres habían afirmado que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de 1980. Los testimonios de las mujeres „ocho cantantes y una bailarina„ fueron hechos de forma anónima, salvo los de la exmezzosoprano Patricia Wulf.

El mismo día, Domingo reaccionó señalando que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas". No obstante, dijo que le resultaba "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones". Afirmó que "siempre" creyó que sus relaciones habían sido "consensuadas y bienvenidas", y que lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", señaló el tenor.

Desde esa reacción, Domingo no volvió a hablar en público sobre el caso y una gran discreción rodeaba esta semana los ensayos para Luisa Miller en Salzburgo, en los que participó junto al resto del elenco de la obra y los músicos.

Fuentes del Festival dijeron que esperan una función "normal", que tendrá lugar "tal y como estaba planeada".

La ópera de Verdi será representada en versión concertante en el Grosses Festspielhaus, una de las principales sedes del certamen.