Cuatro meses después de recibir el premio del jurado de la sección Un certain regard (Una cierta mirada) del Festival de Cannes, la película O que arde, del cineasta coruñés Oliver Laxe incendió ayer el Festival de San Sebastián, donde fue acogida con entusiasmo por el público del Teatro Victoria Eugenia.

Rodada íntegramente en gallego, la cinta reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales. El filme de Laxe cuenta cómo Amador Coro sale de prisión tras ser condenado por haber provocado un incendio. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo apacible de la naturaleza hasta el día en que el fuego aparece para devastar la zona.

La película O que arde es una coproducción de España, Francia y Luxemburgo, con el apoyo de Agadic, de la Televisión de Galicia (TVG) y de Diputación de Lugo, entre otras instituciones.