Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple hoy 70 años, convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es "historia del cine", como reconoce el también cineasta Juan Antonio Bayona.

"Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo", indica el director catalán, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie El señor de los anillos.

Almodóvar llega a los 70 años en plena promoción de Dolor y gloria en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Óscar en varias categorías. Además, el realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro de Cannes.