El tenor Plácido Domingo canceló ayer su actuación en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) en la ópera M acbeth de Verdi, la primera que iba a ofrecer en suelo estadounidense después de las acusaciones de acoso sexual.

"Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met", aseguró Domingo en un comunicado remitido a Europa Press. De esta forma, el tenor español se despide de la ópera neoyorquina después de "51 gloriosos años".

En el mismo documento, el tenor español discute las acusaciones de abuso sexual y se muestra preocupado porque las personas sean condenadas sin que medie un proceso penal.

"Después de reflexionar, creo que mi aparición en 'Macbeth' distraería a mis compañeros". Es por eso, según relata Domingo, que decidió retirarse de las actuaciones en el Met, y ha querido agradecer a la dirección que hayan aceptado "gentilmente" su solicitud.

Desde el Metropolitan Ópera confirmaron que Domingo se retira de todas sus actuaciones en la ópera con "efectos inmediatos". "El Met y Domingo han acordado que era necesario que se apartara. El Met no hará mas comentarios", apuntaron desde la institución.

La actuación de Domingo era esperada al ser la primera que iba a ofrecer en suelo estadounidense, donde se han cancelado varios conciertos después de las acusaciones. Hasta el momento, las actuaciones en Europa han concluido con vítores y aplausos, como la de su reaparición en el auditorio de Salzburgo (Viena), a finales del pasado mes de agosto.

Tras las primeras denuncias, la Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo „director general de la institución„, y la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco o la Ópera de Dallas cancelaron las actuaciones.

En Europa, en cambio, no se ha cancelado ninguno de los eventos previstos. La Ópera Estatal de Viena mantiene los contratos, también la Staatsoper de Berlín, mientras que otros teatros, como Hamburgo, Colonia o Cracovia, se mantienen a la espera de conocer más informaciones.