El periodista gaditano Pepe Oneto falleció ayer a los 77 años en una clínica de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde agosto cuando tuvo que ser operado por una peritonitis. Considerado uno de los grandes periodistas de la transición será enterrado mañana en su ciudad natal.

Casado y con un hijo, José Oneto nació en San Fernando de Cádiz en 1942 y era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el diario Madrid hasta su desaparición, en noviembre de 1971, y escribió, durante más de seis años, una crónica política que se publicaba en quince periódicos, entre ellos La Vanguardia.

También fue cronista de la agencia Colpisa (1969), trabajó en la delegación de Madrid de la agencia France Presse y en 1974 comenzó a hacer información política en Cambio 16, revista de la fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985.

Después sería director de la revista Tiempo o responsable de informativos en Antena 3, entre otros puestos, que compaginó con escribir libros.