12 de octubre de 2019
12.10.2019

La Mala Rodríguez, premio Nacional

El Gobierno le otorga el galardón de Músicas Actuales al ser una de las mujeres pioneras en el estilo urbano

11.10.2019 | 22:48
La Mala Rodríguez en una actuación.

La Mala Rodríguez fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes y está dotado con 30.000 euros, por la "ruptura" que ha supuesto su aparición, a través de su actitud y sus letras, "en un mundo dominado hasta entonces" por hombres. La gaditana es, según el fallo del jurado, "pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular", informa Cultura.

Sus canciones han sido incluidas en películas españolas, francesas, mexicanas y en la banda sonora de cintas como The Fast & The Furious así como en la de varios videojuegos y su canción Tengo un trato fue destacada en el playlist de Spotify del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

"Muy emocionada", ayer la artista recordaba sus comienzos. "Aunque me había fichado una discográfica grande, sabía que nunca sería como La Oreja de Van Gogh, que era la rara y que no entendían cómo manejarme, pero ahora es diferente; veinte años más tarde, empieza a ser normal", detaca la cantante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook