Un catamarán patroneado por una pareja de australianos, que navegan alrededor del mundo y muestran sus experiencias en un canal de YouTube, es la embarcación en la que cruzará el Atlántico la joven activista sueca Greta Thunberg para llegar a la cumbre de la COP25 en Madrid. Riley Whitelum y Elayna Carausu ofrecieron su embarcación, La Vagabonde, a la conocida portavoz de la lucha contra el cambio climático y los tres partieron ayer desde el puerto estadounidense de Hampton, acompañados por la marinera inglesa Nikki Henderson y Lenny, el bebé de 11 meses de la pareja.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo Elayna en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

Los jóvenes australianos, de 32 y 26 años respectivamente, se han hecho famosos mediante sus vídeos de YouTube, plataforma en la que cuentan con más de 1.170.000 suscriptores y en la que documentan sus viajes a vela por todo el globo. "Hemos sufrido aterradoras tormentas, sustos con piratas, quiebras económicas, fallos de equipamiento, escaseces de agua y otros percances interesantes, pero no cambiaríamos la vida en el mar e ir donde nos lleve el viento por nada", asegura la pareja en su página web, en la que además afirma que carecían de "experiencia previa de navegación" antes de emprender su aventura.

Justo antes de zarpar Greta agradeció a través de su cuenta de la red social Twitter, a "todas" las personas que ha conocido en América del Norte su "increíble hospitalidad". Además, agradeció al pueblo norteamericano por su "asombroso apoyo". El mensaje iba acompañado de una fotografía de Shane Balkowitsch en la Reserva india Standing Rock en Dakota del Norte. Su último mensaje en redes dice: "Navegamos a casa".

La joven consigue así medio de transporte para trasladarse hasta Madrid desde EEUU. Su objetivo, asistir a la cumbre del clima que se celebrará en España en diciembre.