Los monólogos de Rubianes Solamente, el espectáculo más popular del gallego Pepe Rubianes, reviven en formato de libro ilustrado diez años después de la muerte del actor gracias al arte de otro creador tan irreverente como él, el dibujante Miguel Gallardo, y el impulso de su hermana, Carmen Rubianes.

La publicación empieza con un dibujo de Pepe Rubianes con un bocadillo en el que dice: "Buenas noches, señoras y señores. Soy Pepe Rubianes. Actor galaicocatalán...", que consigue que la voz gamberra y políticamente incorrecta del intérprete vuelva a resonar en la mente del lector.

"Rubianes y Gallardo no se conocieron en vida „recuerda su hermana Carmen„, pero se hubieran entendido bien porque a Pepe le gustaban mucho los cómics y Miguel ha pillado perfectamente el sentido del humor de Pepe, como se puede ver en las ilustraciones".

La cara de Pepe Rubianes hablando a la manera de los cómics sólo aparece al inicio del libro, y después se van sucediendo los textos, acompañados de ilustraciones, en una cuidada edición en blanco, negro y rojo.