La cinta española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, fue seleccionada ayer por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor película internacional y también a la mejor banda sonora original. Se trata de la única película hispanohablante que consigue superar el corte por el que la Academia preselecciona a diez candidatas, entre un total de 91 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva, según informó ayer la organización.

Las nominaciones se anunciarán el 13 de enero de 2020 mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby en Los Ángeles.

Dolor y Gloria, que la semana pasada logró la nominación a los Globos de Oro, competirá, entre otras, contra Parasite, de Corea del Sur; Les Misérables, de Francia, Atlantics, de Senegal, y Beanpole, de Rusia.

Destaca la gran cantidad de cintas seleccionadas de Europa del este, que suponen la mitad de la lista de semifinalistas. The Painted Bird, de República Checa o Truth and Justice, de Estonia son algunas de ellas.