O que arde, del coruñés Óliver Laxe, compite hoy por alzarse como mejor película del año en los premios Forqué que se entregan en Madrid. La cinta sobre un pirómano que regresa a casa tras cumplir condena deberá enfrentarse en la misma categoría a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; La trinchera infinita, del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

Por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por ( La trinchera infinita), Greta Fernández ( La hija de un ladrón), Marta Nieto ( Madre) y Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren).

Los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas ( Dolor y gloria), Antonio de la Torre ( La trinchera infinita), Enric Auquer ( Quién a hierro mata) y Karra Elejalde ( Mientras dure la guerra).

La prensa especializada es la encargada de votar las categorías interpretativas, que están dotadas con una cuantía de 3.000 euros cada una gracias a la Fundación Aisge.