El actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek aportarán estrellato hispano a una Berlinale que cumple en esta edición sus 70 años y que aspira a renovarse bajo su nueva dirección bicéfala. Bardem es el protagonista de The roads not taken, un filme dirigido por la británica Sally Potter que cuenta en su reparto con Hayek, Elle Fanning y Laura Linney, y que fue seleccionada entre las 18 aspirantes a los Osos del festival. Entre sus rivales estarán el estadounidense Abel Ferrara, con Siberia, interpretada por Willem Defoe, y There is no Evil, del iraní Mohammad Rasoulof, representante de una cinematografía mimada por ese festival.

De América Latina competirá El prófugo, el segundo largometraje de Natalia Meta, interpretado por Erica Rivas y con Cecilia Roth en su reparto. A través de ese filme, coproducido por México, regresa Argentina a competición, tras seis años de ausencia. Brasil luchará asimismo por los Osos con Todos os mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, una película que aborda la abolición de la esclavitud en ese país a través de cuatro mujeres.

Será una Berlinale que, como es habitual en el festival berlinés, buscará el equilibrio a competición entre los nuevos talentos y los nombres consagrados. Potter es una veterana en el certamen „compitió en 2017 con The Party„. Ferrara no ha estado a concurso desde 1995, cuando presentó The Addiction, y ahora regresa con Siberia, protagoniza por Defoe -su Pasolini, en 2014-, al frente de una película coproducida por México.

El surcoreano Hong Sangsoo estará de nuevo en la Berlinale con Domangchin yeojaThe woman who ran„; de Taiwan acudirá Tsai Ming-Liang, otro nombre poderoso del cine asiático, que competirá con Rizi. Y el camboyano Rithy Panh, que lo hará con Irradiés, único documental incluido en la sección oficial a concurso.

La cinematografía francesa estará presente a través de Effacer l'historique, de Benoît Delépine y Gustave Kervern, y el veterano Philippe Garrel, con Le sel des larmes. Y Estados Unidos lo hará con First Cow, de Kelly Reichardt, además del filme de Ferrara. Alemania, por su parte, buscará su Oso con Undine, de Christian Petzold, habitual de ese festival.