El español Sergio Pablos hizo ayer historia en los premios Bafta del cine británico al ganar el premio a mejor película de animación para Klaus, lo que la sitúa en una buena posición para los Óscar de la próxima semana. El halo navideño de Klaus se impuso a Frozen 2, Toy Story 4 y a La oveja Shaun. La película: Granjaguedón para hacerse con la máscara dorada.

"Es una vorágine, están pasando las cosas muy rápido", confesó Pablos a su llegada a la alfombra roja de los premios en el Royal Albert Hall, donde se celebró la 73 edición de los Bafta. "Nos hacen mucha ilusión los premios pero lo que más ilusión nos hace es ver que la gente ha reaccionando bien a la película. Pero no depende de esto nuestro futuro. El hecho de estar aquí es un triunfo", destacó el realizador.

El director español confió en que su participación en los Bafta ayude también a dar más visibilidad y a atraer inversores hacia la animación española porque, en su opinión, es un "producto competitivo". "Las subvenciones están muy bien. Pero hay otras formas de hacer cine. Nosotros hemos atraído inversión extranjera, no hemos tenido que depender de fondos públicos, y eso también puede ser una posibilidad. Los productores podemos atraer inversión, también hay que ponérselo fácil para que puedan invertir en España", resaltó.

Pablos, que trabajó durante años en Disney y es uno de los creadores de la saga de Gru, aprovechó para agradecer desde el atril del Royal Albert Hall a todo el mundo que lo "ha hecho posible" la película, también a Netflix, la plataforma donde se estrenó la producción.

Con los Bafta resueltos, Pablos pone su vista ahora en los Óscar, que se celebrarán el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EEUU), hasta donde Klaus llegará para tratar de hacerse con la estatuilla a mejor película de animación.

La cinta se enfrentará por la estatuilla de la Academia de Hollywood a Cómo entrenar a tu dragón 3, (¿Dónde está mi cuerpo?, Mr. Link: El origen perdido, y Toy Story 4.

Klaus es la segunda cinta española que compite en esta categoría de los premios estadounidenses tras Chico&Rita (2010), la cinta que dirigieron Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.