El sindicato de artistas musicales de Estados Unidos ha denegado al Teatro Real el informe que ha realizado sobre el tenor Plácido Domingo, en el que considera probado el acoso sexual y el abuso de poder del cantante sobre una veintena de mujeres. El intendente del Real, Joan Matabosch, reconocía ayer que el teatro pidió el informe nada más anunciarse su contenido y que se les respondió que no se lo harán llegar porque "no acostumbran a hacerlo".

En un principio, el teatro iba a esperar a conocer el contenido de ese informe para tomar una decisión sobre la continuidad de Domingo en el reparto de La traviata, anunciada para el mes de mayo. Finalmente fue el propio tenor el que se retiraba de las funciones antes de que el teatro cancelara su participación. "Tuvo el gesto de considerarlo así. La decisión ha sido suya", precisó Matabosch, que indica que "aún" no tienen sustituto.

En el informe estadounidense se decía que el tenor tuvo un "un comportamiento inapropiado" „ "desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales"„ en el transcurso de su carrera tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.