Los Premis RNE Sant Jordi de Cinematografía, que se entregarán el 20 de abril en Barcelona, han concedido el galardón de mejor película española al filme O que arde del director coruñés Oliver Laxe. Además, estos galardones catalanes han concedido la Rosa de Sant Jordi por votación de los oyentes a las películas Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Parásitos, ganadora del Óscar de este año a mejor película y mejor filme en habla no inglesa, según informó ayer Radio Televisión Española en Cataluña.

El filme escrito y dirigido por Pedro Almodóvar se ha alzado con la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española, mientras que Parásitos, triunfadora en los Óscar, se ha llevado la de mejor producción extranjera.

Los Premis RNE Sant Jordi de Cinematografía han premiado en esta edición además a los intérpretes Antonio Banderas y Marta Nieto, a las películas Ventajas de viajar en tren y Retrato de una mujer en llamas, Margot Robbie y John C.Reilly.

O que arde suma de este modo un nuevo premio tras recibir reconocimiento en Cannes y los Goya a mejor fotografía y mejor actriz revelación.