La trinchera infinita, con ocho nominaciones, seguida por Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, ambas con opción a premio en siete categorías, son las películas que encabezan las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, según informó ayer la organización de estos galardones, cuya entrega se ha aplazado debido al Covid-19 aunque aún no se conoce la nueva fecha.

Dolor y gloria y La trinchera infinita, junto con Monos de Colombia, Argentina y Uruguay y A vida invisível de Brasil han sido las películas elegidas para optar al galardón como Mejor Película Iberoamericana. Asimismo, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita, Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria, Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra y el argentino Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas son los finalistas al Platino a Mejor Dirección.

Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra compiten por la estatuilla de los premios más importantes del audiovisual iberoamericano con el argentino Ricardo Darín.

Belén Cuesta por La trinchera infinita, lo hace con Carol Duarte por A vida invisível (Brasil), Graciela Borges por El cuento de las comadrejas (Argentina y España), e Ilse Salas por Las niñas bien (México).