El director del FBI Robert Mueller dijo hoy estar "indignado" con la decisión del Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), el libio Abdelbaset Ali Mogamed Al Megrahi.

Megrahi, que sufre un cáncer terminal, fue puesto en libertad el jueves pasado por motivos humanitarios, tras cumplir sólo ocho años de su condena a cadena perpetua por el atentado de 1988 contra un avión de Pan Am que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie cuando se dirigía a EEUU y que causó 270 muertos

"Estoy indignado con su decisión", dijo Mueller en una carta dirigida al ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill y divulgada hoy por el FBI.

El responsable de la policía federal estadounidense dice que la liberación de Megrahi "es tan inexplicable como perjudicial para la causa de la justicia".

"Su acción se burla de la ley", dice Muller en su misiva a MacAskill.

Antes de convertirse en director del FBI, Mueller pasó varios años como abogado del Departamento de Justicia, donde lideró la investigación del atentado de 1988, en el que murieron sobre todo ciudadanos estadounidenses.

Mueller lamenta en la carta el que MacAskill tomase la decisión sin tener en cuenta la opinión de sus socios en la investigación.

"A pesar de que el FBI y la policía escocesa y los fiscales en ambos países trabajaron de forma muy estrecha para llevar a los responsables ante la ley, no nos pidió ni una sola vez la opinión", dice Mueller a MacAskill en referencia a la ex-carcelación.

"Ha prolongado la frustración y pena de los familiares de aquellos que murieron", asegura el director del FBI, quien añade que el ministro escocés ha dado la espalda a los que creían que los responsables serían llevados ante la justicia.

Mueller apunta que con su decisión MacAskill ha permitido que Megrahi tenga un "exultante recibimiento" en Trípoli.

"¿Dónde, me pregunto yo, está la justicia?", increpa Mueller al titular de Justicia escocés.

Sus palabras se suman a la condena expresada por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien dijo "lamentar profundamente" el jueves el que Escocia excarcelara al terrorista libio.

Washington había solicitado que Megrahi cumpliera el total de su condena en Escocia.