El ministro nipón en una reunión con uno de los miembros de la Junta Militar del país asiático, según informó la agencia local Kyodo, abogó por la participación de Suu Kyi en las elecciones del próximo año en Birmania, pues ello contribuirá a la democratización del país.

"Las elecciones generales de Birmania serán celebradas por toda la comunidad internacional, aunque esperamos que la democratización de Birmania avance e involucre a todos", dijo hoy Nakone durante su encuentro de 20 minutos con el ministro de Agricultura birmano, el General Htay Oo.

El representante birmano, de visita en Tokio, dijo que Suu Kyi, quien ha vivido casi 14 años en cautiverio desde 1988, será liberada pronto si actúa con buena fe.

La líder del movimiento demócrata birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue condenada a principios de este mes a tres años de trabajos forzados tras ser declarada culpable de quebrantar el arresto domiciliario.

Los grupos de exiliados birmanos y miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), formación encabezada por Suu Kyi, denuncian que el juicio fue la excusa para impedir que ésta participe en las elecciones parlamentarias que la cúpula militar planea celebrar en 2010.

Durante la reunión de hoy en Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores nipón expresó además el deseo de Japón de continuar ofreciendo su apoyo a las zonas afectadas por los ciclones en Birmania.