En rueda de prensa, el secretario del organismo, Daoud Ali Najafi, informó de que el pastún Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados hasta el momento, seguido por el candidato Abdulá Abdulá, de etnia tayika, con 202.889.

Esas cifras absolutas otorgan al actual jefe del Estado un 38,3 por ciento de los sufragios frente al 36,5 por ciento de su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá, y también revelan una participación muy baja (de apenas el 33 por ciento) en los comicios de la semana pasada.

Najafi informó también de que el tercer candidato en liza, el hazara Ramazan Bashardost, ha obtenido 53.740 (9,7 por ciento) de los votos contados hasta ahora por la Comisión Electoral, que había prometido para hoy datos del 30 por ciento del escrutinio y los ha dejado en el 10 por ciento.

El anuncio de los primeros datos oficiales llega tras varios días de denuncias de fraude electoral por parte de Abdulá y otros candidatos de los comicios, segundos a la Presidencia afgana desde la caída del régimen talibán en 2001.

De confirmarse la tendencia de voto que reflejan estos primeros resultados, será necesaria una segunda ronda electoral entre Karzai y Abdulá, como preveían las encuestas preelectorales.

Los sondeos, sin embargo, daban a Karzai una ventaja más holgada frente a su principal contendiente. La insurgencia talibán boicoteó los comicios e intensificó su campaña de violencia e intimidación para obstaculizar su celebración.