La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy "mayor transparencia" y "cooperación entre estados vecinos" para bajar la tensión desatada en la región a raíz del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos.

"Las políticas nacionales y los acuerdos internacionales tienen que ser llevados a cabo teniendo en cuenta los principios de soberanía, integralidad y no violación a los territorios" y así debe ser "entre los países vecinos para que no lo sientan como una amenaza", dijo Bachelet durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla en Bariloche (Argentina).

"Enfrentamos una agenda regional muy complicada en temas de seguridad", opinó Bachelet, quien consideró que las fuerzas armadas deben funcionar de acuerdo a la realidad de cada país.

"Chile se ha negado siempre a que las fuerzas chilenas se involucren en la lucha contra el narcotráfico porque la policía está bien preparada para eso. Y Chile no pretende imponer esta visión a otros países. Tenemos que analizar qué es lo que podemos hacer en común y qué es lo que podemos respetar. No creo que el consenso sea malo", sentenció.

La presidenta se mostró partidaria de la inmediata constitución del recientemente creado Consejo de Lucha contra el Narcotráfico.

Bachelet se mostró a favor de "establecer metodologías estandarizadas" en materia de defensa y consideró que "no se debe discutir" el principio de corresponsabilidad en la región, tal como lo había propuesto el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

"El futuro de Unasur depende exclusivamente de nuestra capacidad para superar los desafíos que estamos afrontando diariamente, lo esencial es que nuestros gobiernos tengamos voluntad política", insistió.