El huracán "Jimena" pasó la mañana de hoy a categoría cuatro de peligrosidad en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y alertó que el meteoro impactará la península de Baja California en 72 horas.

"Jimena" se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 370 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 375 kilómetros al sur-suroeste de Cihuatlán, en los estados de Colima y Jalisco, respectivamente, indicó el SMN en su informe de las 11.00 hora local (16.00 GMT).

El SMN, que clasifica a "Jimena" con un índice de peligrosidad "severo", dijo en su comunicado que este meteoro "es ya un peligroso huracán" y alertó a las autoridades y población de Baja California Sur a "prepararse por alta posibilidad de impacto de su centro en 72 horas más".

El diámetro del ojo del huracán es de 20 kilómetros, indicó el SMN al señalar que "Jimena" mantiene fuerte convección sobre las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, además del occidente de Guerrero.

El SMN recomienda precaución a la población de los estados del sur, occidente y centro del país "por lluvias fuertes a intensas, con inundaciones en partes bajas y deslaves (corrimientos de tierra) en zonas de montaña".

Además, recomienda precaución a la navegación marítima por lluvias y fuerte oleaje.