03 de diciembre de 2009
03.12.2009

Forenses argentinos identifican a un español desaparecido en la dictadura

Los restos de Manuel Coley Robles son los primeros localizados de los casi cien españoles, 23 de ellos gallegos, en paradero desconocido

03.12.2009 | 01:00

El Equipo de Antropología Forense de Argentina identificó los restos de un español desaparecido durante la dictadura militar (1976-1983), en lo que constituye la primera vez que se logra conocer el paradero de personas de nacionalidad española que fueron víctimas de la represión. Se trata del catalán Manuel Coley Robles, que había desaparecido en octubre de 1976 y cuyos restos permanecían enterrados en un cementerio de las afueras de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Los restos de Coley Robles, uno de los casi cien españoles desaparecidos (23 de ellos gallegos) durante el último régimen militar que gobernó en Argentina, fueron hallados en el cementerio General Villegas, de la localidad de Isidro Casanova, a las afueras de Buenos Aires, precisó el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.

Luego de que el citado equipo elevara un informe a la justicia sobre la identificación de los restos, el juez de Buenos Aires Horacio Cattani confirmó el pasado 24 de noviembre que los estudios genéticos pertenecen a Coley Robles, aunque los datos fueron divulgados ayer.

Más de tres meses preso

Coley Robles, nacido el 29 de junio de 1934 en Barcelona, había desaparecido el 27 de octubre de 1976 después de que un grupo armado de 20 personas, que se identificó como personal del Ejército, lo secuestrara en su casa de la ciudad bonaerense de Quilmes, añadió un comunicado de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina.

A Robles, que era delegado sindical de la empresa Rigolleau de la localidad bonaerense de Berazategui, lo llevaron de su vivienda "a la hora de la cena, delante de su esposa y sus hijos, que aún eran pequeños", señaló la nota.

Según testimonios vinculados a la investigación de su caso, el catalán pasó por distintos centros clandestinos de detención, entre ellos, el conocido como el Pozo de Quilmes.

La investigación sostiene que Robles murió el 5 de febrero de 1977, meses después de ser secuestrado, y sus restos exhibían varias heridas de bala.

La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina estima que unos cien españoles y más de 2.000 ciudadanos de origen español desaparecieron durante la última dictadura militar argentina.

El caso de Coley Robles se encuentra en el marco de la iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas del Equipo Argentino de Antropología Forense que cuenta con financiación del Congreso de Estados Unidos y fue lanzado en 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine