02 de octubre de 2011
02.10.2011
Oriente Medio

Israel y el Cuarteto tratan de convencer a los palestinos

Netanyahu presiona para que Abbas negocie "sin dilación", pero éste desea antes unos "límites mínimos"

02.10.2011 | 18:22
Los palestinos presentaron su propuesta para ser reconocidos como Estado el mes pasado en la ONU.

Israel aceptó hoy la propuesta del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) para reiniciar en las próximas semanas el proceso de paz con los palestinos, informó hoy la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel da la bienvenida a la llamada del cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu", asegura un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno israelí.

La nota añade que "si bien Israel tiene varias preocupaciones (sobre la propuesta), las planteará en el momento apropiado". El comunicado oficial también insta a los palestinos a "hacer lo propio y entrar en negociaciones directas sin dilación".

Funcionarios palestinos reiteraron hoy que el regreso a las negociaciones debe pasar por el cese de la construcción de asentamientos después de que Israel aceptara la propuesta del Cuarteto para retomar el proceso de paz.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, afirmó que "el regreso a las negociaciones requiere el compromiso de Israel de suspender las actividades en los asentamientos y reconocer las fronteras de 1967 inequívocamente".

En declaraciones a la agencia de noticias oficial de la ANP, Wafa, el portavoz manifestó que "si Israel es serio, tiene que comprometerse sin reservas a las resoluciones internacionales como estipula la Hoja de Ruta, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz Árabe".

El pasado día 23 el conocido como Cuarteto de Madrid presentó en Nueva York una nueva iniciativa para reiniciar un proceso negociador impulsado por Washington y paralizado desde hace más de un año, que pretende dar a luz un acuerdo de paz definitivo antes de finales de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook