12 de octubre de 2011
12.10.2011

Siete años de cárcel para Timoshenko por el acuerdo gasístico de 2009 con Rusia

EEUU, Rusia y la UE condenan una sentencia en la que encuentran motivaciones políticas

12.10.2011 | 02:00
Timoshenko, ayer, en su declaración en el juzgado. / s. dolzhenko / efe

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada ayer a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder, en un fallo que también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años.

La sentencia dictada por magistrado Rodión Kiréyev, al que Timoshenko, de 50 años, humilló durante los cinco meses que duró la vista de la causa, señala que la líder opositora deberá pagar cerca de 200 millones dólares a la gasística ucraniana Naftogaz en concepto de reparación de daños.

El juez consideró demostrado que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron cuantiosas pérdidas para Naftogaz, y satisfizo la petición de pena solicita por los fiscales.

El fallo priva a Timoshenko de la posibilidad de participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, lo que, según la líder opositora, era el objetivo de su persecución judicial ordenada por el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Timoshenko, al igual que durante toda la vista de la causa, ayer no se puso de pie ante el magistrado, al que en septiembre pasado llamó "delincuente", "verdugo", "impostor", "papagayo", entre otro epítetos. "Usted es un papagayo, no una persona: repite las misma palabras insensatas con toda la ayuda de los fiscales criminales", dijo entonces la política opositora. Kiréyev manifestó que el tribunal no halló atenuantes ni "signos de arrepentimiento" por parte de la acusada, por lo que no considera posible dictar una pena inferior.

La reacción ante la sentencia en EEUU, la UE y Rusia ha sido muy dura. La Casa Blanca criticó la condena, a la que atribuyó motivaciones políticas. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró no entender por qué Timoshenko ha sido condenada a siete años. Y la UE reconoció que está "profundamente decepcionada por el veredicto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook