16 de octubre de 2011
16.10.2011
Primarias del PS francés

Hollande, rival de Sarkozy en las presidenciales de 2012

Representante del ala moderada del partido socialista, venció a Aubry con claridad en las primarias del partido

16.10.2011 | 22:29
François Hollande saluda con Martine Aubry tras ganar las primarias del Partido Socialista francés.

François Hollande, que hoy se proclamó vencedor en la segunda ronda de las elecciones primarias del Partido Socialista (PS) y será candidato a los comicios presidenciales de 2012 en Francia, venció a Martine Aubry por casi 15 puntos.

Los datos del recuento de votos confirmados por el PS, con algo más de un millón de sufragios escrutados, indicaban hacia las 23.00 horas locales (21.00 GMT), cuatro horas después del cierre de las votaciones, que Hollande alcanzó el 57,37 %.

Aubry, que esta noche reconoció su derrota, llegó a obtener un 42,63 % de los sufragios, aún en datos no definitivos pero sí confirmados por el PS.

"Asumo con orgullo y con responsabilidad el resultado de esta noche, que con más de un 55 % de los sufragios me da la amplia mayoría que había solicitado", declaró Hollande al conocer el alcance de su victoria.

"Soy consciente de la tarea que me espera -añadió el ganador de las primarias socialistas-. Es dura, es seria, tengo que estar a la altura de las esperanzas de los franceses, que ya no pueden más con la política de (Nicolas) Sarkozy", el presidente de la República.

Poco antes, en la sede de su partido, Aubry le había recibido en su calidad de primera secretaria de los socialistas y había admitido su derrota, antes de manifestarle su apoyo y pedir la unidad del partido para respaldar al candidato socialista en la carrera hacia el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República.

Las primarias han significado un éxito de participación por encima de los límites de las bases y los simpatizantes del PS, ya que el proceso se abrió por deseo del partido a todos aquellos que quisieran apoyarlo previa declaración de compromiso con los valores que representa el partido y el pago simbólico de un euro para sufragar gastos.

Y la victoria de Hollande llega el mismo día en el que el que pudo ser el candidato del PS, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), volvía a ver su nombre citado en asuntos vinculados con procesos judiciales pasados y quizás con alguno futuro.

La periodista francesa Tristane Banon, cuya denuncia por intento de violación contra DSK fue archivada la semana pasada, hizo saber por medio de su abogado que no planteará una demanda civil contra el político socialista.

Este, después de votar en las primarias de su partido en un colegio electoral al que accedió evitando a la prensa, comunicó que quiere declarar para limpiar su nombre, vinculado ahora a un asunto de presunto proxenetismo en la ciudad de Lille.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine