18 de octubre de 2011
18.10.2011
Oriente Próximo

El acuerdo incluye el final del bloqueo a Gaza, según Hamás

Israel intensificó su bloqueo sobre la franja palestina tras la captura de Shalit por milicianos palestinos en 2006

18.10.2011 | 19:01

El dirigente de Hamás Musa Abu Marzuq aseguró este martes que Israel se ha comprometido a levantar el bloqueo que mantiene sobre la franja de Gaza como parte del acuerdo para el canje del soldado Guilad Shalit por más de un millar presos palestinos.

En declaraciones a la televisión palestina, Marzuq -considerado el lugarteniente del líder de Hamás, Jaled Meshal- señaló que Israel utilizó el caso de Shalit como un pretexto para el bloqueo a Gaza y afirmó que se produjeron "acuerdos extraoficiales" para poner fin al cerco sobre la franja durante las conversaciones con el mediador alemán para el canje.

"Eso fue confirmado en las últimas negociaciones", aseveró.

Israel intensificó su bloqueo sobre Gaza tras la captura de Shalit por milicianos armados palestinos en junio de 2006.

El soldado fue puesto hoy en libertad al mismo tiempo que 477 presos palestinos, muchos de ellos condenados a múltiples cadenas perpetuas por delitos de sangre, salieron de las cárceles israelíes.

Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Hamás y el Gobierno israelí, otros 550 presos, a discreción de Israel, deben ser puestos en libertad a cambio de Shalit en un plazo de dos meses.

Marzuq indicó que Israel ha traspasado muchas de sus "líneas rojas" con el acuerdo, incluida la liberación de presos "con sangre en sus manos", y agregó que el acuerdo "era la única opción para cientos de los reos" de poder salir de la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook