23 de octubre de 2011
23.10.2011

Los islamistas moderados, favoritos en las elecciones de hoy en Túnez

23.10.2011 | 02:00

Túnez celebra hoy unas históricas elecciones en las que casi 11.000 candidatos aspiran a obtener uno de los 217 escaños de la nueva Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna, elegirá el nuevo Gobierno y convocará finalmente elecciones presidenciales y legislativas. Se trata de los primeros comicios que se celebrarán en uno de los países de la llamada Primavera Árabe, nueve meses después del derrocamiento del presidente Ben Ali, y a los que comparecerán más de un centenar de partidos, recientemente legalizados por el Gobierno interino.

Uno de ellos es el partido islamista Ennahda, en apariencia moderado, principal favorito para hacerse con la victoria, según las encuestas. Su líder, Rachid Ghannouchi, se apresuró a acallar las voces que temen una radicalización y ha prometido un programa "realista" y de consenso que en última instancia perseguirá estrechar la relación con la UE. "Será un gran día para los tunecinos, ya sean islámicos o laicos", escribió Ghannouchi en el diario The Guardian, donde apostó por seguir el camino de la democracia con el modelo turco como bandera.

La fecha inicial de los comicios estaba prevista para julio, pero las autoridades decidieron posponerla al considerar que el país todavía no estaba preparado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook