30 de octubre de 2011
30.10.2011

Correa hace un desplante al BM por negar un crédito a Ecuador

Zapatero pide aplicar planes de estímulo económico urgente en una jornada de discursos centrados en la crisis internacional

30.10.2011 | 02:00
Rafael Correa, rodeado de periodistas. / andrés stapf

La crisis internacional dominó ayer la XXI Cumbre Iberoamericana, que tuvo como protagonista al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se retiró momentáneamente del recinto en protesta por la participación de una representante del Banco Mundial (BM).

La sesión plenaria, que parecía destinada a dar pocos titulares por la ausencia de la mitad de los 22 mandatarios iberoamericanos, subió de tono en la primera media hora con el súbito reclamo de Correa, primero por una presentación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y luego por el Banco Mundial.

El mandatario pidió permiso para retirarse de la sala cuando se anunció la intervención de la vicepresidenta para América Latina del BM, Pamela Cox, y acusó al organismo multilateral de "chantajear abiertamente" a su país por negarle un crédito previamente aprobado en 2005, solo porque con su llegada al poder cambió la política económica.

Correa recibió el apoyo de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien anotó que el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "algún día tendrán que resarcir los daños" causados a países latinoamericanos "con las políticas impuestas" con el consenso de Washington.

Cox advirtió en su discurso de que el riesgo de que el sistema financiero internacional colapse por la crisis, como en 2008, aún no se ha despejado y que ello podría causar en América Latina un "shock" de la economía real.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió los acuerdos de la UE para hacer frente a la crisis y pidió que los países con margen para ello apliquen planes de estímulo urgentes para relanzar la economía mundial, compromiso que reiteró también el rey Juan Carlos en su alocución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook