02 de septiembre de 2012
02.09.2012
Segunda Guerra Mundial

Bélgica pide disculpas por colaborar con el Holocausto

Bruselas reconoce en una ceremonia la implicación de autoridades belgas en deportaciones de judíos

02.09.2012 | 17:50

Bruselas ha celebrado hoy la primera ceremonia oficial para reconocer y pedir disculpas por la implicación de las autoridades de la capital belga en las deportaciones de judíos ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al acto, celebrado en el ayuntamiento de Bruselas y presidido por su alcalde, Freddy Thielemans, han asistido 650 personas, incluidos el embajador de Israel, Jacques Revah, y la viceprimera ministra belga, Joëlle Milquet.

Thielemans, socialista y conocido militante antifascista, ha lamentado en particular la creación en 1940 de un censo que permitió fichar a más de 5.600 judíos y sirvió de gran ayuda a las autoridades alemanas a la hora de llevar a cabo las identificaciones.

"Sin ese registro, nunca hubieran tenido tanto impacto en Bruselas ni los arrestos ni las posteriores redadas de septiembre de 1942", ha señalado el alcalde.

Por otra parte, ha subrayado la decisión del alcalde de Bruselas de la época de rechazar la distribución de la estrella judía y de no hacer participar a la policía de la ciudad en las redadas de los nazis.

Otras ciudades como Amberes, donde a diferencia de Bruselas la policía local participó en esas redadas, ya se han excusado públicamente por esa actuación.

La comunidad judía espera, además, que el 9 de septiembre, cuando tendrá lugar el 70º aniversario de la salida de los convoyes desde Malinas (norte de Bélgica) hacia Auschwitz (Polonia), el primer ministro belga, Elio Di Rupo, emita también unas disculpas en nombre del país, como ya lo hizo en su momento el ex primer ministro Guy Verhofstadt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook