06 de septiembre de 2012
06.09.2012

La líder soberanista de Quebec gana en las urnas y sale ilesa de un atentado

06.09.2012 | 02:00
Marois saluda a sus partidarios tras ganar en la provincia canadiense.

El soberanista Partido Quebequés ganó las elecciones legislativas en la provincia canadiense, pero sin obtener mayoría absoluta en el Parlamento, lo que aleja la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia. Pero el triunfo del partido de Pauline Marois resultó empañado por un atentado dirigido contra la líder de la formación y que se saldó con un muerto.

Con el 100% de los votos escrutados, la diferencia entre el PQ de Marois y el federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) fue de solo 7 décimas: 31,9% frente a un 31,2 %. Así las cosas, el PQ tendrá 54 de los 125 diputados del Parlamento provincial, mientras que el PLQ, en el gobierno desde 2003, tendrá que conformarse con 50.

El resto de los escaños se repartirán entre los 19 de la Coalition Avenir Québec, un partido nacionalista conservador, y los independentistas de izquierdas Solidaire Québec, con solo 2 diputados. El resultado está muy lejos de lo vaticinado por los sondeos: el desplome del PLQ y una cómoda mayoría del PQ.

La vida del Ejecutivo del PQ puede ser corta, ya que, a falta de nueve diputados para controlar la Asamblea Nacional, Marois puede ser derrotada en cualquier momento por una moción de censura que precipitaría nuevas elecciones.

La jornada electoral del martes terminó de forma dramática. Un individuo de 50 años disparó en el recinto de Montreal en el que Marois pronunciaba su discurso de victoria y mató a una persona. La Policía dijo que el individuo, detenido poco después en las afueras del edificio, hirió de gravedad a otra personas y provocó un incendio en la parte trasera del lugar en el que el PQ celebraba su triunfo electoral.

El supuesto atentado contra Marois se produjo justo cuando expresaba su deseo de que Quebec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook