07 de septiembre de 2012
07.09.2012

Las FARC exigen un alto el fuego bilateral para empezar a negociar

El Gobierno pide realismo a la guerrilla tras matar a uno de sus jefes

07.09.2012 | 02:00

Las FARC anunciaron ayer que un alto el fuego "bilateral" será uno de los primeros asuntos que pondrán sobre la mesa cuando empiecen las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. El presidente, Juan Manuel Santos, advirtió de que el diálogo no traerá consigo el fin de las operaciones militares y, de hecho, el miércoles fue abatido uno de sus comandantes, Danilo García, a quien se tiene por la mano derecha del líder guerrillero, Timochenko. "Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa (...) es uno de los primero puntos que vamos a decir", anunció en La Habana el comandante Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC en las conversaciones.

La guerrilla colombiana anunció en la capital cubana que el primer encuentro de las partes será en Oslo el 8 de octubre. No fue el único anuncio del día, porque, durante la comparecencia, se proyectó un vídeo en el que Timochenko prometió "perseverar sin tregua en la lucha por la paz".

Además, el comandante Jaramillo negó que la guerrilla tenga vínculos con el narcotráfico -precisamente uno de los asuntos que el Gobierno quiere llevar a las negociaciones- y recalcó que la organización armada ya no tiene rehenes, porque los secuestros ya no forman parte de su política.

En la rueda de prensa, la segunda en una semana, las FARC anunciaron su decisión de incluir a al comandante Ricardo Ovidio Palmera, Simón Trinidad, encarcelado en EEUU, entre sus representantes en las negociaciones con el Gobierno. Los principales negociadores de la guerrilla serán su número dos Luciano Marín Arango y Bertulfo Álvarez, miembro del llamado Estado Mayor Central de los rebeldes.

La decisión de incluir a Simón Trinidad motivó una rápida reacción del presidente Santos, que dijo que el proceso de paz debe "ser realista" y que "hay cosas que se pueden y otras que no".

Simón Trinidad fue capturado en 2004 y extraditado a EEUU por narcotráfico y por participar en el secuestro de tres contratistas estadounidenses en 2003. La apelación al "realismo" de Santos también puede estar relacionada con la petición de alcanzar un compromiso bilateral de alto el fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook