09 de septiembre de 2012
09.09.2012

Cinco adolescentes mueren en Kabul en un atentado suicida

El ataque, a cargo de un adolescente, se produjo en las inmediaciones de la residencia del embajador español en la capital afgana

09.09.2012 | 02:00
Policías afganos investigan el ataque entre restos de cadáveres. / reuters

Al menos cinco adolescentes murieron, y cuatro más resultaron heridos, en un atentado suicida perpetrado ayer en la zona diplomática de Kabul, informaron a Efe mandos policiales. Las fuentes precisaron que el ataque se produjo a unos 150 metros de la residencia del embajador español en el país asiático, no lejos de otros varios edificios diplomáticos ni del cuartel general de la misión militar de la OTAN, denominada ISAF.

"El ataque fue perpetrado por un chico de 15 años que llevaba los explosivos en una bolsa", explicó el portavoz de la Policía de la capital afgana, Hashmatula Stanikzai. Según la fuente, las víctimas tenían entre 15 y 18 años y se ganaban la vida limpiando y aparcando coches en la capital.

En declaraciones a Efe, un portavoz talibán, Zabiula Muyahid, atribuyó la autoría del ataque a su movimiento insurgente y aseguró que el objetivo del mismo era una sede de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

"Uno de nuestros muyahidines, de nombre Abas, un joven afgano, golpeó una oficina de la CIA en la zona de Shash Darak y mató a cinco importantes miembros (de ese organismo)", dijo el portavoz de los talibanes.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, la insurgencia negó después que el terrorista suicida fuera menor de edad, tal como habían afirmado las autoridades afganas.

Pese a contar con mayor vigilancia que otras ciudades, Kabul es un objetivo recurrente de la insurgencia talibana y otros grupos yihadistas afines por el impacto simbólico y moral que supone perpetrar atentados en la capital del país.

El atentado ocurrió poco después de que el vicepresidente afgano, Mohamed Fahim, participara en un homenaje al fallecido comandante de la Alianza del Norte Ahmed Sha Masud, la víspera del undécimo aniversario de su asesinato por Al Qaeda. Los talibanes buscan derrocar al Gobierno afgano y forzar la salida de las tropas internacionales para reinstaurar un régimen integrista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook