09 de septiembre de 2012
09.09.2012
Oriente Medio

Siria pide negociar bajo la base del plan de Kofi Annan

La propuesta se inclina por un acuerdo de unidad nacional - EEUU y Rusia mantiene posturas distantes

09.09.2012 | 12:43
Un hombre pasa por delante de un graffitti en contra de Asad.

El Gobierno de Siria ha afirmado este sábado que los puntos de referencia del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe al país, Lajdar Brahimi, han de ser el plan de seis puntos propuesto por su predecesor, Kofi Annan, y el documento final de la cumbre mantenida por el Grupo de Acción sobre Siria en Ginebra, aunque ha matizado que "cualquier otro punto podría ser discutido de forma que sea aceptable y apoye la estabilidad en Siria". Además, ha destacado que "los intereses de Damasco se centran en el éxito de la misión de Brahimi".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Mayadin, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdessi, ha subrayado que "el camino hacia el fin de la crisis es bien conocido, e implica el fin de la violencia por todas las partes y el inicio de un proceso político encabezado por los sirios".

La reunión del Grupo de Acción sobre Siria en Ginebra concluyó con un acuerdo sobre la necesidad de la formación de un gobierno de unidad nacional con poderes ejecutivos completos para superar la actual crisis. El acuerdo alcanzado apela a que las partes en conflicto para que nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio, que debe incluir tanto a miembros de la oposición como a representantes del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró hoy que está dispuesta a seguir negociando una solución al conflicto de Siria con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que se reunió la víspera en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

"Hemos conversado ayer sobre la situación en torno a Siria en la comunidad internacional en el encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores (Lavrov) y el presidente (Vladímir Putin). Presionaremos aún más al régimen de (presidente sirio, Bachar) Al Asad, de acuerdo a nuestra idea de transición hacia la democracia", dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia norteamericana, que habló a los periodistas con motivo del cierre de la cumbre de la APEC en el Pacífico ruso, mostró poca confianza en alcanzar un acuerdo con Rusia sobre Siria. Clinton, citada por la agencia Interfax, señaló que en las conversaciones con los líderes rusos se había alcanzado "un progreso poco significativo".

Por su parte, Lavrov reiteró en el encuentro con Clinton la postura rusa, que coincide con la recogida en el comunicado del Grupo de Acción para Siria aprobado en la conferencia de paz celebrada en junio en Ginebra y que insta al Gobierno y oposición sirios a nombrar negociadores para llegar a una solución política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook