14 de septiembre de 2012
14.09.2012
La sede británica también ha sido atacada

Ocupan la embajada alemana en Jartum y queman la entrada

Los manifestantes han arrancado el emblema oficial del Gobierno alemán y han colocado una "bandera islámica"

14.09.2012 | 17:59
Sudanese gritan soflamas antiestadounidenses enfrente de la embajada de Alemania en Jartum.

Los manifestantes que han conseguido acceder al complejo de la Embajada de Alemania en Jartum han roto las ventanas del edificio y han prendido fuego en la entrada principal, según ha informado un testigo a Reuters.

Varios manifestantes han conseguido irrumpir en el edificio y han arrancado del edificio el emblema oficial del Gobierno de Alemania, que han sustituido por una "bandera islámica".

Poco antes, la Policía sudanesa había lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban intentando asaltar las embajadas de Alemania y Reino Unido en Jartum.

Unos 5.000 manifestantes que protestaban contra la película 'La inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar a Mahoma, han lanzado piedras contra ambas legaciones diplomáticas, que se encuentran una junto a otra.

El personal alemán está a salvo

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha señalado que el personal de la embajada germana en Jartum se encuentra a salvo y confirmó que la legación diplomática es objeto de un ataque por manifestantes.

"La embajada de Alemania en Jartum es blanco en estos momentos de ataques por manifestantes dispuestos a la violencia", señala Westerwelle en un breve comunicado difundido por su oficina en Berlín.

Añade que "el personal de la embajada se encuentra actualmente a salvo" y conmina a las autoridades sudanesas a defender las representaciones diplomáticas en su país.

"El embajador sudanés fue citado ya esta mañana y se le recordó claramente la obligación de su gobierno de proteger las legaciones diplomáticas", añade el ministro alemán de Exteriores.

Finalmente señala que "el gabinete de crisis del ministerio de Exteriores se encuentra reunido y en contacto con la embajada" alemana en la capital sudanesa.

A primera hora de esta mañana Westerwelle ya había expresado su preocupación por los diplomáticos y funcionarios alemanes en los países musulmanes ante las violentas protestas por la publicación en Estados Unidos de un vídeo ofensivo contra el profeta Mahoma.

"Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados", dijo Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Refuerzo de las medidas de seguridad

Entre tanto, la policía alemana ha reforzado apreciablemente las medidas de seguridad antes las embajadas de varios países islámicos en Berlín de manera preventiva ante el temor a protestas violentas.

La embajada de Estados Unidos y otras embajadas occidentales, todas ellas situadas en el corazón de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, también han visto reforzada en los últimos días su seguridad exterior con agentes germanos.

El jefe de la diplomacia alemana destacó además la importancia de internet para las revoluciones que han tenido lugar en varios países árabes.

"Existe, sin embargo, una maldición de internet y es que la gente más loca y fanatizada puede colgar también sus tonterías en internet sin tener en cuenta que pueden herir los sentimientos de muchas personas", dijo Westerwelle.

En ese sentido subrayó que hay gente en el mundo árabe que no sabe que esas opiniones no son representativas para el mundo occidental y piensan incluso que cuentan "de alguna manera con cierta aprobación gubernamental", lo que, según dijo, es erróneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook