17 de septiembre de 2012
17.09.2012
Amenazas

El líder de Hizbulá reaparece para amenazar a EEUU

Hasan Nasralá advirtió en Beirut de "repercusiones peligrosas" si se difunde el filme completo sobre Mahoma

17.09.2012 | 21:57
Hasan Nasralá, en Beirut.

El jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió este lunes a EEUU de "repercusiones peligrosas" si se difunde la película completa sobre el profeta Mahoma, en una sorprendente aparición en público durante una manifestación en Beirut.

Nasralá, que por motivos de seguridad da sus discursos por videoconferencia, se unió durante escasos 20 minutos a la protesta que él mismo convocó la víspera, y que ha congregado a decenas de miles de personas en los arrabales sureños de la capital libanesa, según pudo constatar Efe.

"Nuestra furia no va a ser pasajera, es el nacimiento de un movimiento que debe continuar en toda la umma (nación musulmana)", subrayó el jeque desde una tribuna y rodeado de guardaespaldas, en alusión a la ola de protestas que ha suscitado la citada película.

Desde la guerra del verano de 2006 que enfrentó a Israel y Hizbulá, Nasralá se mantiene escondido y esta aparición en público es la quinta desde esa fecha, aunque la mayoría han sido fugaces.

Jaleado por sus seguidores, que inundaron el Dahia, el arrabal beirutí controlado por el grupo chií, el jeque instó a suspender la difusión del vídeo ofensivo con el profeta en internet y castigar a sus productores.

Por ello pidió a todos los gobiernos del mundo, especialmente los musulmanes, a que cesen la emisión de la cinta, producida en EEUU y cuya autoría aún suscita dudas.

"EEUU tiene que comprender que si publica la película entera habrá repercusiones peligrosas en todo el mundo", advirtió, ya que por el momento solo se han difundido 14 minutos de las supuestas dos horas que dura el filme.

La multitudinaria marcha, convocada bajo el lema "Labbaik ya Rasul Alá" (Heme aquí, profeta de Alá), una frase de alabanza a Mahoma, está transcurriendo sin incidentes.

Los manifestantes portaron banderas libanesas y de Hizbulá y pancartas a favor del profeta y contra EEUU.

Anoche, Nasralá pidió a sus seguidores que protesten durante días por la cinta 'La inocencia de los musulmanes', que calificó de "extremadamente peligrosa y sin precedente".

El líder de Hizbulá convocó, además, otras manifestaciones el miércoles en Tiro (sur), el viernes en Baalbeck (este), el sábado en Bint Jbeil (sur) y el domingo en Hermel (noreste).

Ante los incidentes que han tenido lugar en otros países y en la ciudad libanesa de Trípoli en protestas de este tipo, el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, dijo este lunes que la manifestación en Beirut iba a tener "un espacio definido y una duración limitada".

"Nos hemos coordinado con los servicios de seguridad para proteger los establecimientos estadounidenses", agregó Charbel.

La película 'La inocencia de los musulmanes' ha desencadenado una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook