19 de septiembre de 2012
19.09.2012
Revista satírica 'Charlie Hebdo'

EEUU cuestiona la publicación de las caricaturas de Mahoma

El Gobierno de Obama recuerda que las imágenes son "profundamente ofensivas para muchos"

19.09.2012 | 23:21

El Gobierno de EEUU cuestionó hoy la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" sabiendo que son "profundamente ofensivas para muchos" y con potencial para "exaltar los ánimos".

"No cuestionamos el derecho de que algo como eso sea publicado, sino el criterio detrás de la decisión de publicarlo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Carney subrayó la importancia de defender la libertad de expresión, consagrada en la Constitución estadounidense, pero alertó también de que esas caricaturas "serán profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos".

No obstante, anotó que "no importa cuán ofensivo es algo como esto, no es de ninguna manera justificación para la violencia".

La publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en el número de hoy de "Charlie Hebdo" ha provocado un aumento de la tensión que ha llevado a Francia a cerrar embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países por temor a represalias de los islamistas.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma.

Además, llega tan solo una semana después de que comenzaran las protestas en varios países árabes por la difusión en internet de un vídeo producido en EEUU que caricaturiza al Islam y a Mahoma.

Durante esas protestas han sido asaltadas las sedes diplomáticas de EEUU en varios países y en el ataque al consulado en Bengasi (Libia) fallecieron el embajador, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook