23 de septiembre de 2012
23.09.2012
Referéndum

Los suizos, en contra de prohibir fumar en los lugares públicos

Los votantes certifican la normativa que permite habilitar lugares especiales para fumar en grandes recintos

23.09.2012 | 13:14

El 66 por ciento de los suizos rechazaron hoy en referéndum una propuesta para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos.

Los votantes certificaron así la normativa actual que permite habilitar lugares especiales para fumar en grandes recintos y da libertad a restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo".

El texto rechazado prohibía fumar en todos los espacios cerrados accesibles al público, lugares de trabajo y locales de restauración, y especificaba que solo se podrán crear "espacios para fumadores" en caso de que no haya empleados de servicio.

La iniciativa pretendía impedir, incluso, fumar en un despacho aunque este fuera exclusivamente usado por el propio fumador, aunque permitía establecer espacios para fumadores en las empresas, las administraciones y los hospitales.

La iniciativa había sido promovida por la "Liga Pulmonar", que quería promover el derecho a la salud por delante de la libertad individual, y establecer una misma normativa para todo el territorio, dado que actualmente los 26 cantones difieren en cuanto a haber endurecido o no la ley federal.

Precisamente, al conocer el resultado, la "Liga Pulmonar" expresó su decepción aunque entendió que la población considera que ya esté suficientemente protegida, aunque no sea el caso.

El Consejo Federal (gobierno) suizo rechazaba la iniciativa con el argumento de que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solamente dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook