24 de septiembre de 2012
24.09.2012

El boicot opositor deslegitima las elecciones en Bielorrusia

24.09.2012 | 02:00

El boicot de la mayoría de la oposición deslegitimó ayer las elecciones en Bielorrusia, al retirar al menos dos tercios de sus candidatos ante la imposibilidad de competir con los oficialistas del presidente Alexandr Lukashenko. Un total de 293 candidatos han concurrido a estos comicios para obtener los 110 escaños en la cámara de diputados del Parlamento. Tan solo se presentaron 26 opositores de los grupos El mundo justo (izquierdista), Gramada (socialdemócrata) y el movimiento civil Di la verdad.

El régimen anunció una participación del 66%, razón por la cual no habrá segunda vuelta . Al depositar el voto, Lukashenko (en el poder desde 1994) manifestó que "las elecciones se celebran para el pueblo de Bielorrusia y no para Occidente".

Cinco partidos de la oposición no reconocerán los resultados de estos comicios transcurridos, según ellos, en las condiciones impuestas por Lukashenko, considerado el último dictador de Europa. Todo eso "nos da el derecho de no reconocer como equitativas, transparentes y democráticas las elecciones (...), independientemente de los resultados que anunciarán las comisiones, en las que no han sido incluidos representantes de la oposición", se indica en una declaración conjunta de Mundo Justo, el partido socialdemócrata, el Movimiento por la Libertad, la campaña civil Di la Verdad y el Partido Frente Nacional Bielorruso.

"Las elecciones no son ni limpias ni justas. Será una especie de voto de censura a Lukashenko. En los anteriores comicios legislativos de 2008 la oposición no obtuvo ningún acta de diputado", aseguró Anatoli Lebedkó. El veterano dirigente opositor recordó que menos del 1% de los miembros de las comisiones electorales son opositores, y que los medios censuraron las intervenciones de los líderes opositores en campaña. Lebedkó denunció que a los universitarios les prometían días libres si votaban por Lukashenko.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine