30 de diciembre de 2013
30.12.2013

Francia gravará con un 75% a las empresas con sueldos de más de un millón

30.12.2013 | 02:21

El Consejo Constitucional de Francia autorizó ayer que el Gobierno francés cobre un impuesto del 75% a las empresas que paguen a sus empleados salarios de más de un millón de euros al año, una promesa electoral del actual presidente, el socialista François Hollande.

La máxima autoridad judicial de Francia había rechazado hace un año una primera versión de ese texto, al entender que su redacción incurría en desigualdades ante el fisco. Aquella corrección supuso un varapalo para Hollande, por lo que el Gobierno anunció inmediatamente que trabajaría para elaborar una nueva versión que lograra el plácet del Consejo.

El impuesto validado finalmente por el Constitucional, que el Ejecutivo ha descrito siempre como excepcional y transitorio en momentos de crisis, tendrá una duración de dos años.

Supone un gravamen a las empresas del 50% sobre esos grandes salarios, que se suma al 25% de cargas sociales. La tasa, que recae así sobre la empresa y no sobre los asalariados, no podrá superar en ningún caso el 5% de la facturación de la compañía.

Con esa medida el Estado francés espera recaudar 260 millones de euros en 2014 y 160 millones de euros en 2015. Parte de esos ingresos provendrán de los clubes de fútbol, que se opusieron frontalmente a la iniciativa del gobierno socialista que lidera Jean-Marc Ayrault. Prueba de ello es que el balompié galo amenazó el pasado noviembre con declarar su primera huelga desde 1972.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine