25 de mayo de 2015
25.05.2015

Dos opositores venezolanos, en huelga de hambre por los presos políticos

Los dos dirigentes exigen a Maduro el fin de la "persecución, la represión y la censura" y que se fije ya la fecha de los comicios

25.05.2015 | 01:35

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en la cárcel desde hace más de un año, han anunciado el inicio de una huelga de hambre para pedir al Gobierno de Nicolás Maduro que ponga en libertad a los presos políticos.

El anuncio fue hecho por López a través de un vídeo grabado en la cárcel de Ramo Verde, un día después de que su compañero Ceballos haya sido trasladado a la prisión de San Juan de los Morros, en el estado de Guárico.

López denuncia la situación en Venezuela y lamenta que es "peor" que hace un año. "Hay más colas, más inflación, más escasez, más inseguridad y más corrupción", afirma, subrayando que la "inmensa mayoría" de los venezolanos apuesta por el "cambio". Por estos motivos, además de por la respuesta "implacable" del Gobierno chavista a la oposición, López anuncia el inicio de una huelga de hambre.

También pide el "cese de la persecución, represión y censura" y la fijación "definitiva" de la fecha de celebración de las elecciones parlamentarias, que define como la "compuerta para el cambio en paz y la democracia".

Manifestación

Por último, convoca a la población a participar en una manifestación el próximo sábado "contundente, masiva, pacífica y sin violencia". "Salgamos de la mano como hermanos y hermanas sin afiliaciones partidistas para demostrar que estamos del lado del cambio en Venezuela", propone.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de aquel año en Caracas, tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él y que significaron el comienzo de las protestas que se extendieron hasta junio.

Las jornadas violentas que vivió Venezuela entre febrero y junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook