16 de junio de 2015
16.06.2015

Libia proclama la muerte de un jefe de Al Qaeda en un ataque aéreo de Estados Unidos

16.06.2015 | 00:58

El yihadista argelino Mojtar Belmujtar, conocido como Míster Marlboro y considerado uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb, habría muerto el pasado fin de semana de resultas de un bombardeo que el Ejército estadounidense realizó sobre Libia, según aseguró ayer un representante del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, que tiene su sede en la ciudad de Tobruk, en el este del país, cerca ya de Egipto.

Aunque EEUU no ha confirmado la muerte del jefe yihadista, su departamento de Defensa (Pentágono) sí que admitió que matar a Belmojtar era el objetivo del ataque aéreo, acometido el sábado. EEUU hace responsable a este yihadista de la sangrienta ocupación de una planta de gas en Argelia en enero de 2013, saldada con 38 muertos.

Libia, que cuenta con dos Gobiernos y dos Parlamentos, y está a merced de numerosas milicias, se ha convertido en un Estado casi fallido en el que los grupos yihadistas han encontrado un caldo de cultivo muy favorable. No sólo Al Qaeda tiene tomadas posiciones en el país, sino que el grupo Estado Islámico, que ocupa amplias zonas de Siria e Irak, ha logrado hacerse fuerte en la ciudad de natal del linchado dictador Gadafi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine