29 de abril de 2017
29.04.2017
Elecciones en Francia

Le Pen elegiría a un eurófobo para su gobierno

Dupont-Aignan, antiguo miembro de Los Republicanos, sería el nuevo primer ministro

29.04.2017 | 13:30
Nicolas Dupont-Dignan, con Le Pen.

La ultraderechista Marine Le Pen anunció que el eurófobo Nicolas Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta electoral del 23 de abril, será su primer ministro en caso de que venza la segunda vuelta del 7 de mayo ante el socioliberal Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos formalizaron su pacto nacional entre el Frente Nacional (FN), partido de Le Pen, y el movimiento Debout la France (Francia en pie), de Dupont-Aignan, antiguo miembro del centro-derechista Los Republicanos. La alianza se considera inédita en la historia del FN, un partido históricamente arrinconado del resto al considerarlo xenófobo y antidemocrático.

"Nicolas Dupont-Aignan se trata de un patriota sincero y exigente. Él se ha mostrado capaz salir de la zona de confort", manifestó la líder ultraderechista, quien cuenta con un 40 % de la intención de voto, frente al 60 % de Macron, apoyado por los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centro-derecha).

Divergencias entre ambos


El líder de Debout la France y alcalde de Yerres, quien acabó como el sexto más votado el pasado 23 de abril al lograr 1,7 millones de sufragios (4,7 %), reconoció divergencias, sobre todo económicas (el euro y las tasas a las importaciones), pero muchas coincidencias, como el amor a Francia.

"Invito a todos los franceses a que se unan para salvar a nuestro país. Hay un auténtico movimiento que crece", abogó Dupont-Aignan. Para Le Pen, habrá más apoyos en torno a su candidatura, que representa un freno a la globalización, al terrorismo y a la delincuencia.

Pronosticó que habrá "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon -obtuvo 7 millones de sufragios- y al conservador François Fillon (7,2 millones de votos) que acabarán por unirse a su proyecto. La candidata logró 7,6 millones de votos el 23 de abril (21,3 %), frente a los 8,6 de Macron (24,01 %).

El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, se cierne, de momento, a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook