25 de junio de 2017
25.06.2017

El opositor venezolano López denuncia torturas en un vídeo que difunde su mujer

Amnistía Internacional exige al Gobierno de Nicolás Maduro que investigue la situación del preso - La alianza antichavista se moviliza ante las bases militares

25.06.2017 | 00:46
López, en la ventana de su celda en la prisión de Ramo Verde.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI), denuncia torturas en un vídeo difundido por su esposa, Lilian Tintori, lo que llevó ayer a la organización no gubernamental a exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que investigue la situación del preso.

López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en el vídeo, de 26 segundos de duración. La grabación fue registrada en las inmediaciones de la prisión de Ramo Verde, situada a las afueras de Caracas, y difundida a través de las redes sociales.

"Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando", dice Tintori en el vídeo sin ofrecer más detalles, caso, por ejemplo, de la fecha en la que fue grabado.

Horas antes, la esposa del político venezolano había denunciado que su marido lleva 78 días sin poder hablar con sus abogados, una "incomunicación" de la que culpó a Maduro. Añadió, además, que ella misma no ha podido visitarle en los últimos veinte días.

Por eso, Amnistía Internacional pidió a las autoridades venezolanas investigar "de forma inmediata" la denuncia de López, y exigió a la dirección del penal de Ramo Verde que cese "cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física y psicológica" del preso político, y que se permita "inmediatamente la constatación de su situación" por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

Antes, el periódico Últimas Noticias publicó imágenes de López recibiendo atención médica. El medio de comunicación dice haber recibido "fotografías exclusivas donde se observa a Leopoldo López recibiendo tratamiento médico rutinario, que se le realiza semanalmente, y además recibiendo alimentos que le llevó su esposa Lilian Tintori este viernes".

La oposición continuó ayer con sus movilizaciones para buscar la renuncia de Maduro; en esta ocasión, hasta las bases militares en Caracas y varios estados del país. Mientras, el chavismo marchó para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo, una acción militar decisiva en la independencia del país y por el Día del Ejército Bolivariano. El primer vicepresidente de la Asamblea (Parlamento), el opositor Freddy Guevara, indicó en la red social Twitter que el mensaje que llevarán a la Fuerza Armada es: "¡Rebélense! Únanse al pueblo, defiendan a los venezolanos que exigimos libertad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine